Barcelona, Primavera de 2011:
Cronología de un Evento Inesperado

Construcción:

29 de Septiembre de 2010: Las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, junto con la CGT anticapitalista, la CNT anarcosindicalista (que en Barcelona tiene dos escisiones), y otros sindicatos pequeños, llevan a cabo una huelga general para protestar contra los rescates bancarios y las medidas de austeridad anunciadas, entre las que está la Reforma Laboral. En muchos centros de los pueblos y ciudades y en las zonas industriales, la participación en la huelga es masiva. En Barcelona, las calles estallan en unos significativos disturbios de un día de duración. Los piquetes de CCOO y UGT por el contrario, tienden a ser simbólicos y espectaculares. Ambas organizaciones a continuación firman la Reforma. Antes -o poco después de la huelga- en media docena de barrios de Barcelona se forman "asambleas sociales" de barrio.

28 de Noviembre de 2010: En las elecciones de Catalunya el Partido Socialista pierde el gobierno a favor de Convergencia i Unió, conservadora, que adopta una retórica de línea dura pro-policial.

27 de Enero de 2011: Actuando al margen de los principales sindicatos, la CGT, las CNTs y la COS (una central sindical de la Esquerra Independentista catalana) convocan una huelga general en Catalunya, que también se convoca en Euskadi y en Galicia. La huelga coincide con la aprobación de la Reforma Laboral, apoyada ya por los principales sindicatos y por el Partido Socialista (que ha gobernado desde el 2004). En ciertas ciudades, la huelga recibe un apoyo sustancial en el transporte y en sectores manufactureros, pero en general genera poca participación. En Barcelona, barricadas en llamas, sabotajes, piquetes y protestas combativas logran cierta visibilidad para la huelga.

1 de Mayo de 2011: En Barcelona, la protesta anticapitalista del Primero de Mayo, apoyada por las CNTs, la CGT, la COS y la esquerra independentista, y anarquistas autónomos (o "black bloc"), reúne a miles de personas en un barrio rico emblemático, Sarrià, en donde los manifestantes queman containers y coches de lujo, se rompen aproximadamente 100 cajeros, tiendas de moda, y un coche de reparto, se cubren las paredes con graffitis, y se lanzan botellas y bombas de pintura a la policía antes de ser dispersados mediante una fuerte carga. El ambiente es exultante. La semana antes y la de después está marcada por una alta cantidad de sabotajes y ataques.

Empieza la #Revolution:

Domingo, 15 de Mayo: Una plataforma recién formada, centrada en Madrid, "Democracia Real Ya" (DRY), convoca protestas simultáneas en numerosas ciudades en todo el estado español, convocadas mediante Facebook, Twitter, Indymedia y varias listas de correo activista. Aquella noche, se extiende por el Twitter la idea de acampar en la Puerta del Sol, una plaza en el centro de Madrid, a inspiración de la ocupación de la Plaza Tahrir en Egipto. En otras ciudades, también comienzan las ocupaciones de las plazas centrales durante aquella o la siguiente noche.

Lunes, 16 de Mayo: Por la noche, entre 80 y 100 personas comienzan una campada en Plaça Catalunya, en el centro simbólico de Barcelona, que en la última década se ha convertido casi exclusivamente en una zona turística. Como en otras ciudades, la ocupación se organiza mediante una asamblea general. Participa un pequeño número de anarquistas. En la asamblea, se debate sobre la propuesta de firmar el manifiesto de Democracia Real de Madrid. Mucha gente expresa además la necesidad de que la acampada de Barcelona se desarrolle independientemente. Se decide que la acampada no haga manifiestos unitarios que intenten hablar por todos los participantes. De todas formas, los principios de unidad de DRY (toma de decisiones en asamblea, apartidismo, asindicalismo y no violencia y unidad entre los indignados) se imponen con éxito.

Martes, 17 de Mayo: Por la mañana temprano, la policía ataca la ocupación en Madrid, golpeando y acosando a las 250 personas que había allí y deteniendo a 19. Sin embargo, lxs compañerxs se reúnen afuera de la comisaría, y la plaza se reocupa con éxito por un número incluso mayor de gente, y con más energía. La acampada de Barcelona crece hasta el millar de personas. Como en otras ciudades, la asamblea central comienza a crear comisiones para trabajar en las necesidades de infraestructura e ideológicas; por ejemplo: "extensión", "comunicación", "contenidos", "preparación de asambleas", "finanzas", "legal", y "cocina". Durante el día, los activistas de DRY llevan a cabo sentadas no violentas en varios bancos. Cientos de personas duermen en la plaza por la noche.

Miércoles, 18 de Mayo: La acampada aparece ya en varios diarios gratuitos de Barcelona, que son más leídos y más propensos al sensacionalismo que los diarios tradicionales. Hasta ahora, éstos últimos han estado silenciando los hechos, pero una vez que ha saltado la liebre tratan ahora de encauzar la opinión pública del llamado Movimiento del 15 de Mayo o 15M. Por la noche, cacerolada y asamblea, y el gentío en Plaza Catalunya llega a entre 5 y 10.000 personas. Muchos anarquistas que hasta ahora se habían abstenido de participar en una protesta pro-democracia, por desprecio o porque estaban en otras actividades de la semana, convergieron espontáneamente con la multitud. Varias personas trajeron de todas formas octavillas y panfletos anarquistas que estuvieron repartiendo, y que fueron ávidamente recogidos por la multitud. Los anarquistas plantearon hacer un debate sobre la democracia al día siguiente, sin lograr la aprobación de la asamblea central.

Jueves, 19 de Mayo: 20.000 personas toman parte en la cacerolada y la asamblea, y durante el día se pasan miles de personas más, o vienen a tocar música y a hacer arte. Por la noche, algunos anarco-punks instalan una distribuidora, que sirve de punto de convergencia de varios anarquistas. Las primeras críticas originales anarquistas a la situación se imprimen y se distribuyen (ver apéndices), mientras que los textos intemporales sobre la democracia y la no violencia que acababan de ser publicados por la revista anarquista catalana, Terra Cremada, se reformatean como octavillas y se distribuyen ampliamente. Por la noche, más tarde, comenzamos un debate con una crítica a la democracia. 50 personas de todo tipo participan con gran interés. Utilizamos un viejo megáfono que nos presta alguien de la CNT, pero muchos participantes prefieren no usar nada, manteniendo así pequeño el límite de participación en el debate, ya que no más de 50 personas cerca del centro pueden oír por el ruido de la plaza.

Noche del 19 de mayo en la plaza

Viernes, 20 de Mayo: Anarquistas instalan una carpa por la mañana, con una mesa para distribuir flyers, carteles, y otra literatura. Ciertos participantes en la ocupación van escribiendo más críticas y se imprimen. Un auto-proclamado representante de una de las comisiones intenta echar de la plaza la carpa de los anarquistas y otra carpa instalada por miembros de un centro social okupado artístico, bajo la justificación de que el espacio de la plaza se reserva para las comisiones. La asamblea de la noche es ampliamente dominada por los trotskistas, y en menor escala, por los políticos de la izquierda independentista catalana. La multitud ha crecido más allá del límite de la plaza y ya no puede ser contada. Incluso se ha instalado un equipo de sonido de alta calidad, y aún así la mitad de la concurrencia no puede escuchar la asamblea. El número de comisiones ha llegado, según algunas cuentas, hasta 17, junto con muchas sub-comisiones. Se vuelve imposible tener una participación significativa en la estructura oficial.

Distribución de alimentos

¿Consenso en la plaza?

Sábado, 21 de Mayo: El "día de reflexión", un mandato oficial antes de las elecciones del domingo. Todas las protestas de cualquier tipo están firmemente prohibidas en estos días. Si la ocupación ya antes era reunión ilegal, el sábado es una violación flagrante de la Constitución Española. En general, la gente está desafiante hacia la ley. Se habla mucho de los desalojos policiales, pero ante las multitudes el Presidente Zapatero, y la Audiencia Nacional [o fue el Supremo?] deciden ser tolerantes. De todas formas, los activistas de DRY en muchas ciudades se ven amenazados de desalojo con la excusa de quitarles sus pancartas. En Barcelona no tienen éxito. Decenas de miles de personas pasan por Plaza Catalunya para ser testigos de la "Revolución". Toda la ciudad habla de ella. De la comisión de contenidos, que hasta ahora había intentando imponer un manifiesto reformista de mínimos, se forma una subcomisión de "Auto-organización y Democracia Directa", en la que participan bastantes anarquistas.

Domingo, 22 de Mayo: Las elecciones municipales eligen alcaldes y diputados. El Partido Socialista pierde su mayoría; el año que viene serán sustituidos en Madrid por el Partido Popular. Sin embargo, la suma de ambos partidos pierde un gran porcentaje de votos, aunque sigue siendo bastante corta. En Catalunya, las candidaturas independentistas de izquierdas y otros partidos de fuera del sistema logran un gran incremento de su porcentaje de votos e incluso logran el poder en varios pueblos. En Euskadi, el partido independentista Bildu, gana numerosas victorias y se convierte en el segundo partido más votado allí. El principal vencedor, sin embargo, fue la abstención, que es la opción más seguida de entre un tercio y la mitad del electorado, dependiendo de la zona. Además, el voto en blanco y nulo se duplica o incluso se triplica, llegando a casi el 5%. Messi, Shakira y "mi puta madre" consiguen un número récord de votos. En Plaza Catalunya la gente sigue siendo increíblemente muchísima, pero al contrario de otros días, la atmósfera es como la de una fiesta, ya que mucha gente viene de votar, por curiosidad.


Lunes, 23 de Mayo: Las ocupaciones continúan en toda España, aunque comienzan a disminuir. En Barcelona la cacerolada se acorta de hora y media a media hora. La asamblea general congrega a 5-10.000 personas, como el otro miércoles. Una propuesta de la sub-comisión de Auto-organización de descentralizar la asamblea y de respetar los procesos autónomos de toma de decisiones, se vota y recibe un apoyo mayoritario. Sin embargo, 30 personas, la mayoría trotskistas votan "debate" y la propuesta se devuelve a la comisión, ya que el debate es imposible en una asamblea tan grande.

Martes, 24 de mayo: Durante el día, la acampada de Plaça Catalunya ha sido muy pequeña, pero todas las estructuras físicas (ordenadores, equipo de sonido, cocina, jardín, carpas) garantizan su presencia continuada. La asamblea central es solamente la mitad que la del día anterior. En este punto los anarquistas ya han impreso y distribuido al menos 20.000 octavillas, panfletos y carteles, todas pagadas mediante donaciones recogidas en la carpa anarquista.

Miércoles, 25 de Mayo: El número sigue como el día anterior. Algunas activistas comienzan a construir casitas en los árboles de la Plaza, para dificultar un posible desalojo. En el barrio del Clot, la Asamblea Social del barrio lleva a cabo una asamblea abierta en la plaza principal. 150 personas se acercan a participar. Después de los debates, las conversaciones y lluvia de ideas la reunión termina con una cacerolada. En otros barrios se hace lo mismo, a veces uniéndose a los piquetes semanales que se hacen en los hospitales o a los trabajadores de la educación que protestan contra los recortes.


Viernes, 27 de Mayo: A las 6:30 de la madrugada, aproximadamente 300 policías anti-disturbios entran en Plaça Catalunya para "limpiar" la plaza por "razones higiénicas" y eliminar este lugar potencialmente peligroso de cara a la final de la Champions League de fútbol entre el Barça y el Manchester, que tendría que ser televisada en la plaza. Unas 200 personas duermen en la plaza en ese momento. Se convoca una asamblea; que es la misma táctica que ciertos activistas usaron para centralizar y pacificar a 500 personas en una ocupación importante y grande justo antes de la huelga general de enero, dando pie a que la policía detuviera y desalojara a todos con facilidad.

Pensando que habían venido los mossos a desalojar la plaza, miles de personas vienen al centro y rodean a la policía. Los trabajadores de limpieza están cargando todo el material de la plaza en camiones. Y 35 camiones de basura se llenan con carpas, mesas, sillas, sacos de dormir, ordenadores, material de cocina, libros, el equipo de sonido y más. Los manifestantes intentaron sin éxito impedir que los camiones abandonaran la plaza, provocando cargas policiales. Pacifistas dogmáticos intentaron forzar a todo el mundo a sentarse y a que escribiera papeles con "resistencia no violenta". Forzaron físicamente a alguna gente a sentarse y acusaban a los que no lo hacían de ser infiltrados. Cientos de personas son golpeadas por la policía cuando estaban sentadas. Con el tiempo, más y más gente se levanta, como negación del pacifismo extremo o simplemente para permitirse un poco más de movilidad ante las cargas policiales. Cuando la policía se ve repetidamente sobrepasada y rodeada, disparan pelotas de goma a la gente a corta distancia. La gente comienza a tirar botellas de plástico, basura, agua y zumo a la policía, y en unos pocos casos alguna piedra. Los pacifistas forman una cadena humana para proteger la línea policial, pero la multitud eventualmente la empujó y sobrepasó a la policía, forzándoles a salir de la plaza y que se fueran a las calles cercanas.

Quizás cincuenta mil personas fueron aquel día por la plaza y la atmósfera era triunfante. 121 personas habían resultado heridas, muchas con huesos rotos. Se dice que una persona perdió un ojo y otra un oído. Los pulmones y el bazo de otra persona resultaron dañados por una bala de goma disparada a dos metros. Acabó en el hospital en condiciones críticas; no hay una información fiable del caso. Circulaba el rumor de que un manifestante portugués en Barcelona había muerto, pero no se confirmó.

Sábado, 28 de Mayo: Los futboleros se reúnen para ver la final de la Champions. Normalmente, se instala una pantalla gigante en Plaça Catalunya, pero debido a la ocupación, la pantalla se pone en otro lugar del centro. Los medios hablan preocupados de posibles enfrentamientos entre manifestantes y hooligans, y circulan rumores de que los nazis están planeando infiltrarse y atacar la plaza. Pacifistas forman cordones para bloquear todas las entradas a la plaza. No se permite que entre ningún aficionado de fútbol. Los pacifistas miran cómo se pelean los futboleros y la policía delante de la plaza, e incluso se anima a la policía cuando se detiene a alguien. Incluso a algunos jóvenes se les deniega entrar en la plaza. Los pacifistas tratan de silenciar a los anarquistas que insultan a la policía. Después de este día, muchos anarquistas dejan de participar en la ocupación, o se van a los barrios.

Relajación, ir a dormir:

Domingo, 29 de Mayo: En otras ciudades grandes, como Sevilla y Valencia, las ocupaciones han continuado, pero parecen haber sido monopolizadas por activistas de DRY; hay poco debate en abierto y poca participación. En la asamblea nocturna en Sevilla, solo participaron 200 personas, mientras que durante en día apenas había 50 personas.

29 de mayo: Las personas permanecen en la plaza de Barcelona

Miércoles, 1 de Junio: La asamblea general de Plaça Catalunya se ha estabilizado en unos mil participantes cada noche. Las carpas, la cocina, el jardín y el equipo de sonido robado por la policía han sido sustituidos. Durante el día, unas cientos de personas aparecen. En los barrios, continúan ganando fuerza las asambleas abiertas y las caceroladas. Algunos barrios empiezan a bloquear calles, propuesta que era demasiado polémica para la asamblea general. Los activistas de DRY en algunos barrios insisten que las asambleas de barrio deben ser auxiliares de la asamblea central de Plaça Catalunya, pero no parecen tener mucho éxito. En algunos casos, la no violencia excluyente ha sido abandonada como principio de unidad. En el Clot, la participación en las asambleas ha crecido hasta 200 o 300 personas, y se han instalado placas cambiando el nombre de la plaza por el de "Plaça de l'Assemblea". Las caceroladas y las asambleas se suceden quizás en otros 10 barrios más.

Martes, 2 de Junio: Un pequeño partido de izquierdas instala una mesa en Plaça Catalunya, pero los anarquistas les echan físicamente, provocando un enfrentamiento con los pacifistas. Los pacifistas por su parte, mientras tanto, continúan echando a los vendedores pakistaníes de la plaza, mientras que no aplican esta misma política a los ciudadanos que les compran cerveza. Los anarquistas comienzan varias discusiones con estos pacifistas. Dos días más tarde se escribe el primer texto escrito en una lengua no europea, para ser distribuido en la plaza. Es un flyer en Urdu, pidiéndole a los vendedores que no vendan cerveza en la plaza porque daña la imagen de la ocupación.

Domingo, 5 de Junio: Los compañeros de Madrid informan que la ocupación allí se ha degradado bastante. Muchos yonkis aparecen por la plaza, posiblemente animados por la policía por simplemente aprovechándose de la condición de una zona autónoma, mientras que los nazis han intentando entrar en la asamblea y en las manis de protesta en varias ocasiones. Circulan rumores de que los fundadores de DRY de Madrid están hablando de convertir su plataforma en partido político antes de las elecciones, hacia el invierno. En Barcelona, anarquistas organizan una charla criticando la imposición de la no violencia en Plaça Catalunya. Aquella noche, la asamblea general decide desmantelar la acampada pero mantener las mesas de información y las carpas de las comisiones abiertas durante el día. Se planea bloquear el Parlament catalán el 15 de junio, y una manifestación grande el 19. Los líderes organizadores proponen montar un cordón de seguridad en caso de que cierta gente cante proclamas violentas.

Anuncio en relación a los ataques del 27 de mayo